Nuestra web usa cookies para realizar análisis de uso y de medición con el fin mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí. Aceptar

Conoce nuestro Entorno. El Oriente Asturiano.

Villahormes es una pequeña aldea llanisca situada a tan sólo 2 km. del mar.

Enclavado entre el Cantábrico, que modela una costa donde se alternan playas, acantilados y desembocaduras de pequeños ríos, y las majestuosas cimas de los Picos de Europa, desde cuya antesala, la Sierra del Cuera, se extienden pueblos diseminados a orillas de ríos, a la sombra de picos afilados y rodeados de bosques y pomaradas.

El Mar

La costa del concejo de Llanes ofrece una gran singularidad, producto de la interacción del agua con la roca caliza. Maravillosas playas (más de 30 en todo el concejo y de ellas siete en un área de menos de 10 Km. alrededor de la casa), bufones, acantilados, cuevas y bellos arcos de piedra se suceden teniendo siempre como fondo un verdor incomparable.

Hay varias playas cercanas a la casa que resaltan por su belleza: La Huelga, Gulpiyuri, San Antolín y Torimbia, esta última catalogada como una de las playas más bonitas de España.

Recomendamos visitar Los Bufones de Pría, todo un espectáculo aquellos días en que hay mar brava y siempre coincidiendo con las horas de marea alta.

La Montaña

A pocos kilómetros de la costa emergen las cumbres de la Sierra del Cuera, modestas por su altura pero espectaculares por su cercanía al mar. Se trata de una montaña muy humanizada, desde hace siglos por ella han transitado pastores con su ganado.

Los Picos de Europa ejercen una atracción enorme y no es para menos. Nuestro primer parque nacional se creó en estas montañas, en las que en su día dio comienzo La Reconquista. En sus vegas aún se fabrican quesos artesanales. Y, por supuesto, aquí se encuentra el Urriellu.

Más allá de los Picos de Europa hay otros parajes espectaculares, como los Parques Naturales de Ponga y Redes.

Los Pueblos

Las bellas villas marineras de Llanes y Ribadesella tienen un encanto de todos conocido. Llanes es arquitectura popular, con los Cubos de la Memoria, el Paseo de San Pedro, etc., y con unos festejos de gran fervor y tipismo. En Ribadesella prima el escenario natural, donde se encuentra la desembocadura del Sella, un marco incomparable.

Cerca quedan también Colombres, Villaviciosa, Lastres, San Vicente de la Barquera, Comillas, Santillana del Mar, etc.

El Camino de Santiago

Por Villahormes discurre el Camino de Santiago del Norte, la ruta jacobea más histórica. Tras el descubrimiento de la tumba del apóstol, y debido a la dominación musulmana de gran parte de la península, este trazado es el primero usado en el tránsito de los peregrinos hacia Compostela. En esta zona la mayor parte del recorrido se hace paralelo al mar.

Gastronomía

Con un peso cada vez mayor en los destinos viajeros, la gastronomía asturiana siempre ha sido un atractivo por la calidad de sus materias primas, con recetas como la fabada que han adquirido fama internacional, o el cachopo, que en los últimos años se ha puesto a su altura. Platos como las fabes con almejas, las verdinas con marisco, el arroz con bogavante y los pescados a la plancha ofrecen aquí su mejor versión. Todo ello sin olvidar productos como la sidra o los quesos de cabrales y gamoneu.

La nueva cocina ha abierto nuevos campos entroncando tradición y modernidad con varios representantes asturianos premiados con estrellas Michelin.